Al igual que las drogas; la escena y la pose son el germen de la lucha anarquista. El fetichismo por la mercancía está más que ejemplificado en las distintas tribus urbanas y subculturas que surgen del espectáculo de la sociedad burguesa.
Estas nuevas formas alternativas de consumo expandidas a todos sitios, en gran medida, mediante la imposición del consumo cultural anglosajón, nos alejan y evaden de la identidad material que realmente deberíamos vivir, la de las clases oprimidas, para hacernos consumir ideas de estética y de comportamiento, y así hacernos formar parte del espectáculo capitalista inconscientemente.
Estas subculturas implican, historicamente, la destrucción, en parte, de la conciencia de clase oprimida, aquella que mantenía un minimo de unión frente a la explotación, para dividir a ésta y poder ver skinetos pegar a punkis por llevar cresta.
¿Qué diferencia hay entre unx punky y unx skinetx más allá de la estética? Solo las distintas formas de consumir pose, ropa, musica y la idea subcultural en general.
Otra historia es que cada una de estas subculturas se haya identificado más con unas ideología que con otras y como parte del proceso espectacular ahora formen parte de esa pose y de la idea que conforme cada subcultura, pero no como parte de un proceso de conciencia de lucha y convicción. Es decir, antes la ideología a partir de una subcultura que la ideología en sí.
A la vez se puede ver el ambigüismo ideológico que hay en cada subcultura, demostrando así, que el interior de cada subcultura solo es afín al modelo de vida capitalista, es decir, al modelo de vida que les ha creado y por el cual siguen existiendo. Solo es estética y consumo de una idea de vida.
La diferencia que hay entre un anarquista individualista y un anarcopunk solo consiste en que unxs le dan importancia a la estética, la escena y la pose y lxs otrxs no, además de la ideología liberal que trasmite el punk.
¿Qué diferencia hay entre un Straight edge y un anarquista antidrogas o históricamente antialcohólico? Que mientras que una es una respuesta a todo el daño hecho por las drogas en el entorno tanto de lucha, como de barrio, como allí donde se produce y distribuye, etc., etc., siendo consciente de que es la principal estrategia que posee el estado para mantener a la población alejada de la lucha y de la conciencia del mal capitalista, en resumidas palabras. La otra es una respuesta antidrogas dentro de una subcultura con sus formas alternativas de consumo dentro del capitalismo, creando otra subcultura, llamada Straight edge, con nuevas formas de consumo y reproduciendo la idea espectacular de una nueva forma de vida dentro del capital. Además naciendo de una idea liberal del no consumo de drogas que cada grupo ideológico a interpretado a su manera, y podemos ver desde strikis nazis hasta comunistas o incluso, strikis anarquistas.
Este “incluso” va directamente dirigido a toda esa apropiación de luchas que estas subculturas contra-culturales han robado tanto al anarquismo como a otros grupos ideológicos.
Recordemos cuando el anarquismo era sinónimo de antialcoholismo en cualquier lugar del mundo, puesto que eran estxs quienes llevaban la mayoría de luchas antialcohólicas, hasta que llegaron las nuevas formas de entender el anarquismo, la incursión del liberalismo dentro de él y las nuevas subculturas, como el punk, que creaban del anarquismo una estética y una forma de consumo perfecta para su comercialización capitalista. Es en ese momento donde la idea liberal de “yo soy libre de consumir drogas” y la provocación absurda contra la cultura de clase trabajadora, entre otras ideas liberales, hacen que las drogas entren de nuevo en los barrios marginales y en la lucha, haciendo del punk y estas subculturas alienantes una buena noticia para la perpetuación del Estado y el Capital.

Más adelante el Straight edge llega con una base absurda y es que en vez de eliminar la subculturalización de la lucha y el germen liberal de la juventud (que obviamente no era esa su intención), pretende eliminar las drogas de la escena Hardcore y punk o más bien pretenden eliminar las drogas de si mismos siendo éstos sujetos subculturales dentro del Hardcore y el punk. No solo apropiándose de la histórica lucha antialcoholica anarquista para objetivos reformistas dentro del espectáculo capitalista, sino creando una burbuja dentro de la escena y aislándose del resto como Straight edge, una nueva subcultura que homogeniza toda la llamada lucha antidrogas, desde una nueva forma de consumo dentro del espectáculo capitalista.
Antes la lucha antidrogas era sinónimo de anarquista, ahora rechazas un kalimotxo y lo primero que te preguntan es si eres Straight edge.
Además las subculturas o cualquier movimiento contracultural posee un análisis infantilista y más que manchado por el liberalismo cada vez más hegemónico, puesto que ninguna subcultura es asociada necesariamente a una ideología más allá que la capitalista, esa que las ha creado. Que tú con tu estética y estilo de vida más que impuesta por la cultura anglosajona y el espectáculo creas rechazar al capitalismo o a la cultura del capital, es un análisis erróneo, puesto que el capitalismo no posee una cultura de facto, sino que asume todas las subculturas, culturas y lo que haga falta para comercializarlas. Incluso te vende la idea contra-cultural para que tú la consumas, porque lo puede asumir perfectamente, pero sobre todo porque la diversidad de culturas, subculturas, tribus urbanas y de más hacen del capitalismo un sistema más diverso, más plural y por lo tanto más asumible por las personas destrozadas por el trabajo y el estudio, que no ven al capitalismo como algo tan malo como cuando había una cultura dominante, dictadura y trabajo infanti, por ejemplo. Sin embargo con una pluralidad de consumo de ideas de estilos de vida, democracia, trabajos de 8 horas, consumo de drogas, capacidad de ocio multiplicada, etc., etc., el capitalismo, que sigue siendo lo mismo, a las clases oprimidas no le parece tan malo. En cuanto más se reforme el capitalismo, de ésta manera, más alienación habrá en aquellas personas que lo sufren.
Además, que pensando racionalmente y con cabeza, creernos punkis, skinetos o Straight edge por como vestimos y actuamos es absurdo, puesto que no somos nada de eso, es más, no somos nada. Todo lo que creemos que somos está más que construido por la sociedad capitalista. Que tengamos, por ejemplo, fobia a los payasos, no es por casualidad, sino porque nos lo han metido en la cabeza a traves de peliculas y demás influencias. Lo mismo pasa con estas modas y subculturas, no somos así por naturaleza, no habéis nacido en la época equivocada, solo sois parte de esa mercantilización de vuestra persona. Somos, dentro de este sistema capitalista, oprimidxs que gracias a la sociedad del espectáculo nos creemos entes subculturales, siendo el perfecto ejemplo de consumo, puesto que no solo consumimos su ropa, sino que mediante creencia e imposición, llegamos a consumir sus ideas de comportamiento y sus estilos de vida.
Todas las tiendas de ropa son tiendas de disfraces, la cuestión es no creerse ese disfraz y evitar desviarnos así de la lucha
Esto no es un ataque ni nada por el estilo, máximo respeto a aquellas personas que se lo curran se consideren lo que se consideren, solo invito a reflexionar, destruir toda alienación y avanzar hasta el final.
“Cuando la estética pasa a ser más importante que la política, el espectacular mercado nos habrá derrotado.”
89 Puñaladas
Amargo.

